Conexión directa
El trabajo que hace varios años viene desarrollando Vero Orta en relación al mundo de la naturaleza se sostiene en una intriga que no termina de disiparse. Su producción ha tomado varias modalidades de acercamiento a un universo que no le es propio y la tracciona como un imán. Su manera de exploración, sus mecanismos y procesos de indagación, intentan entrar en contacto con un material viviente que no sólo la interroga sino que de alguna manera la llama. En esa tensión desarrolla una serie de producciones que funcionan como métodos de prueba, intentos de comunicación que oscilan entre lectura y escritura, entre la invención de un símil lenguaje y la interpretación de lo extraño.
Alejándose de la representación visual como modo de conocimiento, presenta obras donde las cosas están ahí, sobre una mesa, sobre un papel, o dejan su estela, después de entrar en contacto con otra materia que retiene su paso.
En este contexto sociobiopolítico tan difícil, esta muestra nos hace pasar a otro tiempo, un tiempo remoto y futuro en un mismo movimiento, que nos pide regresar a lo más primario para poder avizorar otra manera de estar acá, otro modo de entrar en conexión directa con un retazo del universo no humano. Tomemos estas obras de Vero Orta como una chance, un llamado, una revelación silenciosa.
Cecilia Lenardón
Conexión Directa_Texto curatorial.pdf
29 cm x 100 cm. Año: 2022/2024
Técnica mixta, 50 cm x 35 cm. Año: 2022/23
Técnica mixta, 50 cm x 35 cm. Año: 2022/23
ph. Juan Pablo García